La compañía burgalesa Teatro La Sonrisa acaparó ayer la atención por presentar en Ciudad Rodrigo, como estreno absoluto, su montaje Desaguisados , una comedia familiar en clave de clown que tuvo como escenario el patio noble del palacio de Los Aguila.
Con esta propuesta, la compañía castellanoleonesa se mantiene en la línea de espectáculos frescos y divertidos con la que llevan trabajando desde 1987.
La nariz roja, símbolo del payaso, es la receta para conseguir lo más difícil: hacer reír al espectador. En Desaguisados , las recetas y los utensilios de cocina son los hilos conductores por los que el espectador va descubriendo las habilidades circenses y la imaginación de los payasos.
 |
Interpretación de
Teatro
La
Sonrisa
en el Teatro Nuevo. Foto:VICENTE
|
|
CINE JUVENTUD Tras la representación, después del vermut teatral y del descanso tras el almuerzo, la siguiente cita de la Feria tuvo como escenario el cine Juventud, incorporado este año al escaparate teatral. La Companhia do
Chapito, radicada en Lisboa, cumplió este año el compromiso que no pudo hacer el pasado año, al sobrevenir problemas de última hora que impidieron su presencia en la Feria.
Ayer, cumplieron con creces con su montaje Tal vez Camoes , que hace referencia al autor de Os lus¬adas , el abanderado de las saudades que siguen marcando indisimuladamente el devenir del país vecino.
Do Chapito juega con la incertidumbre en este montaje, con las incógnitas que rodearon al gran poeta portugués: tal vez haya nacido en 1524 o tal vez en 1515; tal vez haya nacido en Lisboa o tal vez en Coimbra; tal vez haya sido acogido en la corte portuguesa a los 18 años; tal vez a los 19 pierde el ojo derecho, tal vez en Ceuta... Tal vez Camoes , como suena, con su juego de incógnitas, de incertidumbres históricas sobre la vida de Luíz Vaz de
Camoes, la formación lisboeta construye la historia: Monte Olimpo, siglo XVI; los dioses griegos se encuentra en una profunda depresión... habían sido olvidados. La humanidad está, en su mayoría, convertida al monoteísmo. Envidioso de la popularidad de la Biblia, Júpiter envía a Baco a la Teirra para concebir un hijo:
Camoes...
Companhia do Chapito es la única del país vecino dedicada al teatro de gesto.
Su trayectoria de más de siete años y la producción de 19 obras
propias, además de su labor pedagógica y social, le hace ser un punto de referencia clave en la vida artística lisboeta y portuguesa.
El pasado año la compañía no pudo venir a Ciudad Rodrigo con su montaje Don Quixote , ya que a última hora sufrió un accidente uno de los actores, lo que impidió ver a este colectivo en los escenarios mirobrigenses, pese a estar anunciado.
|