La vitalidad y el humor impregnó ayer las calles mirobrigenses. Atrás quedó el pequeño disgusto del público que esperaba más de Magic Land en la falsabraga en la noche anterior y que apenas pudieron disfrutar del espectáculo in situ , porque se trataba de un pasacalles. Ayer, en sesiones de mañana y tarde, los salmantinos de Spasmo Teatro se ocuparon de devolver la ilusión y el optimismo al público. Primero con su montaje Ajedrez , rompiendo incluso el itinerario previsto para dar mayor fuerza al pasacalles con gigantones y música bullanguera; después, por la tarde, más multitudinario si cabe, con su espectáculo La boda , un montaje en clave de disparate que reunió a singulares personajes: un incansable fotógrafo, el excéntrico párroco, el travieso monaguillo, así como la ineludible presencia de la madrina y el embriagado padrino, aparte, lógicamente, de los novios. Su paso por la Plaza Mayor fue una invitación a la fiesta, precisamente en un ambiente distendido, con un gentío que llenaba todos los veladores del cuadrilongo mirobrigense.
El apartado de la sección oficial comenzó de la mano de las compañías Achiperre y Teloncillo, que, de forma conjunta, presentaron el montaje Quijote , una obra que busca divulgar la figura del caballero andante a través de algunos de los personajes que compartieron con él sus aventuras. Un espectáculo que, por cierto, se estrenó en la Feria y que puso de manifiesto las peripecias y las grandes dosis de humor del montaje, dos elementos que convergen en esta divertida aproximación al texto de Cervantes.
Casi a ritmo frenético, después de haber tomado el vermut teatral en el patio de Los Aguila, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Ciudad Rodrigo, los programadores y el público en general afrontaron la sesión vespertina, que se dilataría hasta pasada, con creces, la medianoche.
La compañía madrileña Producciones Micomicón estrenó la sala del Cine Juventud con su montaje Todas las palabras , es decir, "el bufón como desagüe", la figura del truhán en estado puro, o lo que es lo mismo, parte del germen del teatro.
Con este aperitivo se enfiló el resto de la programación, con Suripanta Teatro, Oplas Teatro/La Terranuova y Bucanero & Eme2 Producciones, que fueron llenando los espacios del Teatro Nuevo, Bolonia y el patio de Los Sitios con sus montajes.
Y el público, agradecido siempre, llenando todos los escenarios, dando calor al esfuerzo continuado de los actores y a los espectáculos que ofreció la Feria en su segunda jornada.
|