El patio del palacio de Los Águila acogerá la gala inaugural, un acto que comenzará a las nueve de la noche y contará con la presencia de distintos responsables políticos, como el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el director general de la Fundación Siglo, Jesús Gómez; y el alcalde de la ciudad, Javier Iglesias. Otras presencias confirmadas son las de responsables de entidades patrocinadoras y colaboradoras, como Antonio Sánchez Puerto (director de la Obra Social de Caja Duero), Hipólito Cuadrado (presidente de Afecir), María Jesús Miján (Proyecto Fondos Interreg), y responsables de la ONCE y de la Fundación Duques de Soria.
La Feria de Teatro se abrirá con un importante estreno que ha despertado gran expectación. ‘Yo Cervantes, tuve otras cosas que hacer’, de Ramón García Domínguez con la dramaturgia y puesta en escena de Juan Antonio Quintana, actor y director que durante su estancia en Miróbriga no ha pasado desapercibido, todo el mundo le reconocía por la calle como el abuelo de Ana y los Siete de Televisión. El actor Víctor Benedé, que interpretará al licenciado Vidriera, destacó que estaba «realmente muy contento de que se hubiera elegido la Feria de Teatro de Castilla y León y concretamente Ciudad Rodrigo, para estrenar este espectáculo». Destacó que le parecía una Feria muy variada y teatralmente hablando de una calidad extraordinaria. «Estoy encantado de estrenar en Ciudad Rodrigo», afirmó.
El responsable de técnico, señaló que el montaje de la obra comenzó en Laguna de Duero, continuó en el Teatro Calderón donde se introdujo la parte técnica y en Ciudad Rodrigo se ha completado con sonido y escenografías. Ha habido que adaptar todo el montaje al espacio el teatro Nuevo.
El ayudante de dirección, Carlos Domingo, que colabora en las tareas de organización y puesta en escena con Juan Antonio Quintana, señaló que la obra está interpretada por once actores y en la parte técnica han intervenido cinco personas y otras que se han encargado del vestuario y diseños. El motivo de contar con un equipo numeroso ha sido para terminar el espectáculo y han sido necesarios muchos elementos y uno de los motivos por los que se han desplazado a Ciudad Rodrigo ha sido para tener concentrado a todo el equipo y además se ha contado con un teatro gracias a la colaboración del Ayuntamiento, lo que ha permitido hacer un trabajo bien rematado.
El ayudante de producción, Eduardo Vela, también destacó que el hecho de haber estado todos reunidos ha contribuido a conseguir que el espectáculo sea mucho más entrañable y que todo haya funcionado mucho mejor, además, destacó que la gente de Ciudad Rodrigo es encantadora y todo lo que han pedido siempre han encontrado a alguien que les ha atendido «en otras ciudades te ponen las cosas mucho más difíciles y aquí todo ha sido muy fácil».
Actividades paralelas
Por otro lado, hoy se abrirá en el Parador de Turismo una mesa de debate en la que participarán diferentes distribuidores de las artes escénicas. Además, el palacio de Los Águila acogió ayer la inauguración de la exposición ‘25 años de la Feria de Tárrega. 25 años y 10 fotógrafos’. Esta muestra está dedicada a conmemorar a la Feria de Tárrega, la más antigua e internacional de todas las ferias de teatro, que este año alcanza los 25 años.
|