Presentación en Valladolid del tradicional certamen cultural
-- La octava Feria de Teatro contará a finales de agosto con 29 compañías de ocho países
-- La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo del 23 al 27 de agosto, alcanza este año su octava edición.

 

El Tribuna de Salamanca, 28 de julio de 2005
Ángel S. Peinado

   La consejera de Cultura y Patrimonio, Silvia Clemente, presentó ayer esta nueva edición en Valladolid en la propia Consejería de Cultura con la asistencia del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, y la directora de la Feria de Teatro, Rosa María García Cano. La iniciativa de llevar esta presentación a la sede de la Consejería de Cultura del Gobierno regional ha sido de la propia oficina que gestiona y coordina la Ferias, Cívitas Animación Teatral.
   El objetivo es dar el mayor auge posible a este evento de carácter regional, anunciando que el próximo año tratarán de que esta presentación se lleve a cabo en Madrid. El responsable de Producción de la Feria, Fernando de Prado, manifestó que en este momento no existe ningún peligro de que la Feria de Teatro vaya a otro lugar, porque el escenario histórico de Ciudad Rodrigo está totalmente consolidado.
   En total, este año han sido seleccionadas 29 compañías procedentes de ocho países, de las 430 solicitudes recibidas. La Feria está organizada por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo y es apoyada por los Fondos Interreg, contando además con la colaboración de Caja Duero y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Recibe la ayuda del Ministerio de Cultura y la participación de la Fundación Duques de Soria, Afecir y ONCE. El proyecto es coordinado y gestionado por Cívitas Animación Teatral.
   La titular de Cultura destacó como novedad que en esta octava edición «sólo se admiten producciones realizadas a partir de 2004 o estrenos que se presentarán en Ciudad Rodrigo» y mostró su satisfacción por haber coproducido obras de teatro de compañías de la Comunidad como ‘Quijote’ de las compañías Achiperre y Teloncillo. Al finalizar el acto, la consejera de Cultura recogió la solicitud del edil mirobrigense de realizar una próxima edición con un carácter especial debido a la coincidencia del certamen con la celebración en Ciudad Rodrigo de la muestra Las Edades del Hombre.

PROMOCIÓN CULTURAL.
   Un año más, Ciudad Rodrigo vuelve a convertirse en una ciudad entregada al teatro, propiciando la promoción cultural y turística y el desarrollo de la localidad mirobrigense y de toda su comarca. Como en ocasiones precedentes, el apoyo de los empresarios, las entidades financieras y los vecinos serán otros de los factores que permitirán que la Feria sea un éxito.

volver